Triples Bloqueos Directos e Indirectos... TRIPLES !


Una de las cosas buenas de esta época estival es que tengo más tiempo para ver partidos y probablemente por deformación profesional , en unos minutos hacerme la idea de cómo es cada entrenador.

En muchas ocasiones (no siempre) puedes intuir cómo es una persona sólo viéndola jugar a baloncesto, pues a menudo se establece una relación directa entre su personalidad y su forma de expresarse en la pista.

Tanto en el caso de jugadores, como en el caso de entrenadores, creo que según pasan los años y las situaciones que hemos visto o vivido, cambia el enfoque con el que vemos un partido de baloncesto.

En mis inicios como espectador, veía los partidos por los jugadores.
Este jugador hace esto, este hace aquello, Jordan salta mucho y Magic da unos pases increibles.. un poco los parámetros que en cualquier retransmisión de Montes e Iturriaga más podemos escuchar.

Posteriormente, en mis primeros años ya como entrenador, veía el baloncesto e intentaba encontrar aquel gesto técnico diferente, o aquella acción de técnica individual que no se trabajaba o no había visto nunca.

Era la época de la experimentación y recuerdo con cariño la sensación de descubrir algo nuevo (en aquella época no se conocía el baloncesto And 1 en España).

Tras mucho experimentar llegabas a la conclusión que había movimientos útiles en según qué niveles pero que cuánto más arriba menos de estos movimientos eran útiles.

Aún hoy soy feliz cuando descubro algún nuevo detalle pero cada vez es más difícil ver cosas nuevas y que además sean útiles.

La llegada de And1 fue una revolución pero a su vez fue el principio del final para muchos jovenes jugadores. Desde mi punto de vista y apreciando el talento que se necesita, eso es otro deporte.

En una posterior, además de los movimientos de técnica individual, más o menos creativos, fui interesándome por la táctica colectiva.

Era la época en que buscabas aquél sistema indefendible, aquella situación que no te podían defender y soñabas con aquél bloqueo ciego que sería canasta segura. Qué iluso!

Posteriormente, y también tras años de experimentación con diferentes equipos, llegué a la conclusión que existían sistemas ganadores y sistemas perdedores.

No quiero ni mucho menos parecer reduccionista con esta clasificación. Además no os podría decir qué variables hacen a un sistema ganador o perdedor pero sí que cuando lo veo mi lógica interna lo clasifica en uno o en otro tipo (aunque muchas veces me equivoco).

Soy consciente que malos sistemas con buenos jugadoras pueden ser más ganadores que buenos sistemas con malos jugadores y está claro que así es la vida real.
A pesar que siempre he creído que el baloncesto es justo y que a largo plazo quien trabaja tiene sus resultados sí que puedo decir que bastantes veces me he preguntado cómo se ha podido ganar haciendo tan poco.
Reflexionando te das cuenta que se trata de subidas y bajadas y que aunque puedes ganar siendo malo y perder siendo bueno, a más tiempo pasa más se igualan tus resultados con lo que haces.

Bueno, toda esta larga introducción viene a que como es habitual para muchos en estas épocas, me encontraba viendo partidos de la temporada de diferentes competiciones.

Una de las cosas buenas de este trabajo es que puedes ver "baloncestos" de países y culturas deportivas muy diferentes y voy a intentar traer las cosas que me parezcan curiosas a este blog.

Sabiendo que se puede ganar y sobretodo perder de muchas maneras diferentes, me gusta ver el baloncesto NCAA.

Viendo simplemente un cuarto de un partido ya puedes saber si te va a aportar ver lo que queda o si por el contrario (la mayoría de las veces) va a ser más de lo mismo.

Alguna vez te encuentras que un equipo con sistemas perdedores de repente realizan un fondo o una serie con algun detalle genial y es entonces cuando me cuesta encontrarle la coherencia.

Para los que os gusta ver cosas diferentes quiero contaros que con el entrenador con el que más me he emocionado en NCAA a pesar de tener en los últimos años plantillas muy mediocres, donde prácticamente sólo se salvaba Drew Neitzel, ha sido Tom Izzo de Michigan State.

El coach Izzo, ganador de la NCAA en la 1999-2000 consigue sorprenderme prácticamente siempre que veo un partido suyo.

Recuerdo que la primera vez que me enganchó fue con aquella Michigan State de Mateen Cleaves , Jason Richardson y Andre Hutson, con la facilidad y variedad con la que atacaba las zonas, tanto con situaciones de dobles indirecto para el triple como con situaciones de doble indirecto para alley-oop.

Alguna de ellas y desde hace muchos años es repetida por entrenadores como Aito Garcia Reneses, con Digbeu en la época del Barcelona o con Rudy en esta última época más reciente.
Tradicionalmente no falla. Equipo de Uleb Cup que no conoce demasiado contra quién juega. Zona. Alley-oop convertido.

Precisamente esta temporada, el Vinaros del amigo Ray Santana usaba esa misma serie en baloncesto femenino (obviamente para finalizarla de otra forma), pero me resultó curioso verla en femenino.

En próximos posts, os traeré pequeñas joyitas del coach Izzo tanto contra individual como contra zona.

Volviendo al tema que me encontraba viendo un Murray State - Morehead State de la NCAA femenina de este año, os quiero enseñar un par de sistemas que Morehead State empleaba. No porque los considere interesantes o especialmente útiles sino por poco habituales.

Recuerdo que hace bastantes años, cuando Joan Carles Pie (uno de mis entrenadores catalanes favoritos aún cuando hace tiempo que no veo jugar a un equipo suyo) estaba en el extinto Universitari.
Entonces, no recuerdo bien si en el equipo junior o también en el senior, utilizaba en alguna de sus series el doble bloqueo directo.
No me refiero a bloqueos directos consecutivos, que creo que es algo habitual sobretodo en series en que acaben posteando alguno de los bloqueadores o castigando algun flash defensivo, sino a dos jugadores juntos como si hicieran un doble bloqueo indirecto para un tirador (un clásico en muchísimos equipos de los 70-80.. y que aún alguno se ve) pero en este caso bloqueando al defensor del driblador.

Normalmente esta situación (poco trabajada defensivamente por poco frecuente) se resuelve con una continuación abierta de uno de los dos bloqueadores y una continuación hacia el aro del jugador con peor mano.
Hasta aquí, creo que es algo que en la actualidad se usa poco pero que se ve en diferentes equipos.

Recuerdo, por allí por el 2001 o 2002, ir a ver entrenar al Junior del F.C.Barcelona que entonces entrenaba Agustí Cuesta y verlo trabajar en situaciones de 4x4 la defensa del doble bloqueo indirecto junto para un tirador así como sus continuaciones ofensivas.

Pues bien, en el video que hoy os traigo veréis una serie con un TRIPLE bloqueo directo y una serie con un TRIPLE BLOQUEO INDIRECTO.


Como de momento la regla de que en baloncesto juegan cinco por equipo parece que no va a verse modificada veréis que la repartición de los espacios es cuanto menos curiosa.

Sinceramente, os traigo estas imágenes más a modo de anécdota que a modo de análisis de una nueva tendencia, pero por el camino me han permitido contar diferentes sensaciones sobre baloncesto que espero poder ir desgranando en futuros textos más concretos.



En este primer video, vemos un TRIPLE BLOQUEO DIRECTO. Defensivamente cambian el bloqueo por lo que no vemos ventaja para penetrar. El cuatro se abre y desde allí intentan triangular dentro. Además el exterior que se queda fuera de la serie molesta para jugar por lo que viéndolo me parece un movimiento perdedor.





Esta serie de fondo, acaba con un triple bloqueo indirecto para la sacadora de fondo. Además de la opción de aclarado para la receptora que es la que finalmente juegan. No me parece una serie útil pero sí curiosa.



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    Acerca de Lluís Túnez

    Lluís Túnez, nacido en 1978, es diplomado en Empresariales y entrenador superior de baloncesto. Desde el nacimiento de Regeneracom Sports, en julio de 2007, es project manager de la sección de baloncesto.