SALIDAS SOBRE FINTA DE TIRO ( I ) + TRUCO !!

En esta entrega, inicio el bloque dedicado a uno de los recursos menos trabajados, la finta de tiro.

Entendiendo que sobre finta de tiro sin haber iniciado el bote tenemos diferentes opciones de salida, hoy analizo la salida cruzada.

Además introduzco el concepto del "triple tiempo" como "truco" que permitirá que la finta sea creíble y por tanto el defensor responda y salte, dejándonos el camino libre hacia el aro.

Probablemente, uno de los primeros jugadores en los que me fijé que utilizaba el "truco" fue Jorge Garbajosa.

Evidentemente, para poder realizar la acción bien es necesario ser un buen tirador exterior, de lo contrario por perfecto que lo ejecutemos, nadie saltará.

Desglosando, vamos a intentar recibir el balón con el primer pie de parada el más alejado del balón, y el segundo con el que nos queda. De esta forma, tras fintar podremos salir cruzado en dirección contraria a de donde viene el balón, lugar que habitualmente estará más despoblado.

Cuando subimos el balón para fintar el tiro, es complicado mantener el equilibrio y ser rápidos.

El baloncesto es un deporte que no escapa a las leyes de la física. Por tanto, al subir el balón y los brazos para fintar, tendremos menos base (menos peso en la parte media-baja del cuerpo) y un objeto con menos base tiene peor equilibrio que uno con más base.

Dada esta explicación lógica, podremos compensar el equilibrio que perdemos al subir el balón, con el pequeño pasito atrás que daremos con el segundo pie (tercer paso).

Además y tal como pasa en la finta de mano, el defensor que está acostumbrado a defender un volumen, percibe una variación en el volumen, cosa que combinada con el ascenso del balón es un segundo estímulo que le lleva instintivamente a reaccionar.

En resuemen, el tener más base con el tercer tiempo nos permite alargar la finta de tiro con el balón a igual equilibrio y por tanto es mucho más efectivo que el modelo clásico.

Ejemplifico mi teoría sobre esta finta y salida cruzada primero con Jorge Garbajosa y posteriormente con Paco Hernández, probablemente jugador poco conocido que actualmente juega en la U.E.Mataró de Liga EBA y que desde mi punto de vista es uno de los jugadores interiores con más talento que he visto nunca.

Estoy seguro que la mayoría de los jugadores que utilizan este recurso no lo han entrenado nunca y que el propio instinto les lleva a hacerlo sin ser conscientes de ello.

Mención especial para la acción en situación real de Paco con una gran finalización.

Hasta la próxima entrega!

2 comentarios:

SaNGCuLe dijo...

Me llamo Albert, 23 años y soy de Barcelona. Soy muy ambicioso y me gustaría plantearme las salidas laborales que tendría al sacarme el título de agente Fifa. Podriais informarme, porfavor, de las posibles salidas laborales así como la realidad del sector y el "poder vivir" de esta profesion? Realmente os agradezco el esfuerzo de leerme y aun mas agradecería la contestación!

Att. Albert

SaNGCuLe dijo...

Porcierto mi msn es amartinezabarca@gmail.com.

Muchas gracias por todo.

    Acerca de Lluís Túnez

    Lluís Túnez, nacido en 1978, es diplomado en Empresariales y entrenador superior de baloncesto. Desde el nacimiento de Regeneracom Sports, en julio de 2007, es project manager de la sección de baloncesto.